viernes, diciembre 02, 2005

Convenios

"Hoy me he quedado en el centro de observación intentando entender su organización del tiempo. La verdad es que me duelen los ocho cerebros del esfuerzo. No acabo de entender cuál es la ventaja de tener un sistema que combina complicados ciclos solares y lunares (de manera inexacta, además) y calcula en base 60. No me extraña que cada 2000 años, sus ordenadores se colapsen..."

"Los humanos tienen la curiosa manía de medirlo todo. Se lo apuntan en unas hojas planas en las que escriben, fabricadas de un compuesto de la celulosa (que parece ser la base de su tecnología). Después tabulan los datos, generan gráficas con ellos y de ahí salen unos informes que no se lee nadie y acaban en un peculiar archivador redondo que tienen debajo de las mesas y que se vacían periódicamente. A veces, el archivador redondo es sustituido por un 'triturador de documentos' que hace un ruido de lo más divertido..."

"No tienen un único sistema de medidas. Algunas zonas del planeta utilizan un sistema basado en el número diez, que es la cantidad de dedos que tienen en los pies. Otras, en cambio, utilizan un sistema complejísimo de medidas especialmente útil cuando se envían sondas exploradoras a Marte y se quiere que no lleguen..."